jueves, 2 de junio de 2011

II parte: La Importancia De la Lucha del 1 de Mayo






Enigma:
     
             ¿Por qué los trabajadores decidieron revelarse en contra de los dueños de las fábricas?

Preguntas para los conocimientos previos de los discentes:
        
             1.-¿ Qué se conmemora el primero de mayo?
             2.-¿ Qué paso el primero de mayo?
             3.-¿ Qué se realiza ese día?
Conceptos:
     Huelga
       Salarios
          Explotación            
             Trabajadores
               Dueños de fábricas
                  Revelarse en contra de...
                    Mejores condiciones de trabajo.
                       
                          

Fuentes de consulta:

               1.- Enciclopedias
               2.- Internet
               3.- Visitas guiadas (Museo de Arte del Estado, Textilera)
               4.- Entrevistas 
               5.- Videos
               6.- Relatos (personas mayores) 
               7.- Pelicula.            

Consigna:
                aEn equipos de tres integrantes realizarán una investigación que contenga:
                     - Lugar, fecha y año en que se inicio el movimiento obrero.
                     - ¿Por qué iniciaron la huelga?
                     - ¿En qué condiciones trabajaban?
                     - ¿Qué pedian los trabajadores?
                     - ¿Qué les sucedio a los lideres del moviento obrero?
                     - ¿Cuándo se empezo a conmemorar esta fecha en México?
                b) Despues de haber investigado realiza un texto con tu opinión.
                c) Del video que observaron anoten las ideas principales para comentarlas en grupo.
                d) Con ayuda de tu maestra realizen un cuadro comparativo de las condiciones de antes y las actuales en el trabajo. 
                e) Se estructura una entrevista para realizar a una persona que nos pueda hablar acerca del movimiento.
                f) Se planea una visita al Museo Comunitario de Santa Rosa.
               g) Se ve una película relacionada con el Día del Trabajo.
               

Aprendizajes esperados:
               
               El estudiante conocerá y comprenderá la importancia de la conmemoración del 1 de mayo.

Producto:
              
               1.- Los discentes entregaran una historieta relacionada al del Día del Trabajo.
               2.- Se realiza una representación actoral del acontecimiento.

Bibliografia

En esta página se podrá encontrar información acerca Del Día del Trabajo, entrevistas, videos y opiniones, además de algunos enlaces a otras páginas interesantes como el Bicentenario.

Es útil para docentes, discentes y toda persona interesada en la Historia

Libros:
  • Flores, Baltasar Cavazoz. Ley Fedreal del Trabajo: Comentada, tematizada y sistematizada. 2010 Estado de México. Trillas.
  • Gutiérrez, Leopoldo F. Rodríguez. Programa de estudios 2009, Segundo grado RIEB. 2010. Estado de México. Sep.
  • Jácome, Doris Arroba. Aprendizaje Integrado. 2010. Ciudad de México. sm.
  • Luna, María del Rosaiío Martínez. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. 2010. Ciudad de México. Sep.
  • Ley Federal del Trabajo, 5 enero 2005. Anaya Editores S.A.
  • Jose Maria Naredo. Historia de Orizaba. Ed. Facsimila.
Internet:

miércoles, 1 de junio de 2011

Aprender a Aprender

La educación ha dejado de ser tradicionalista para pasar a un punto en donde los discentes realmente se llevan algo que pueden implementar en su  vida sabiendo utilizar cada aprendizaje adquirido para ciertas circunstancias.
Los docentes estamos preocupados por implementar una serie de estrategias y actividades que desarrollen en el estudiante habilidades y destrezas que puedan ayudar a que el PEA tenga mayor relevancia para ellos, por esta razón los maestros cumplimos el rol de facilitadores y guías en donde es nuestro deber identificar la manera de aprendizaje de cada individuo realizando en el aula una mezcla de material didáctico pensado en cada tipo de aprendizaje.
La evaluación va de la mano con todo lo anterior para darnos cuenta si en verdad la planeación que implementamos es la adecuada para los estudiantes en esta etapa de igual manera es fundamental elegir la adecuada para visualizar el aprovechamiento de los discentes, cuando se muestren reflexivos y con la capacidad de realizar una crítica es el indicador perfecto para saber lo estamos haciendo bien.
Particularmente cuando de enseñar Historia se refiere (pero que yo realizo con las demás materias) debemos llevar a los estudiantes a un nivel más, es decir incitarlos a que investiguen, que analicen y hagan suyo el hecho que se está viendo, debemos hacerlos que VIVAN LA HISTORIA y que se den cuenta que si desena un mejor futuro deben empezar su presente desde hoy.

En Mi Opinión...

Al inicio de la Revolución Industrial las fabricas eran razón de gran asombro y la infraestructura era decadente, todo esto porque los dueños no sabían cómo organizarlas y con tal de tener una producción explotaban a los empleados y no les importaban las condiciones en que laboraban.
Por lo anterior los trabajadores han exigido mejores condiciones laborales, ya que pedían 8 horas de trabajo diario, un día de descanso, un salario justo, etc.
Los dueños de las fábricas hacían caso omiso a las peticiones de los trabajadores, pero las preguntas obligadas son, ¿Las condiciones laborales han mejorado? ¿Los derechos de los trabajadores son respetados?, ¿Existen salarios justos?, ¿Las condiciones laborales tienen influencia política o social?
Dando respuesta a todas estas incógnitas mencionare que las condiciones laborales se han mejorado no como debería ser pero se ha logrado un avance para que sean más optimas, en cuanto a los derechos de los trabajadores en muchas ocasiones son pisoteadas de manera inconsciente utilizando la amenaza como violación o privación de estos, a sabiendas de que las empresas deben respetarlos y más cuando de salud y seguridad se trata, hablando de los salarios existe mucho que decir, quedamos impactados que el secretario del Banco de México dice que México ya no es un país pobre y atreverse a decir que con $6000 mensuales vive una familia y puede darse algunos lujos es una grosería escuchar esto, al conocer a personas que sobreviven con $45 diarios. En cuanto a los salarios a mexica le hace falta mucho por hacer y mientras existan personas con un salario tan ridículo los trabajadores no tendrán un sueldo justo de acuerdo a las labores que desempeñan.
Contestando a la última pregunta puedo asegurar que las condiciones laborales tienen mucha dependencia política, desgraciadamente el presidente que se encuentre en turno es el que negocia con los sindicatos para hablarles de sus “beneficios” si apoyan al gobierno.
            Si queremos cambiar el futuro de nuestro país debemos empezar a formar a nuestros estudiantes haciéndoles conciencia de la importancia de conocer nuestro pasado para poder cambiar el futuro.