jueves, 2 de junio de 2011

II parte: La Importancia De la Lucha del 1 de Mayo






Enigma:
     
             ¿Por qué los trabajadores decidieron revelarse en contra de los dueños de las fábricas?

Preguntas para los conocimientos previos de los discentes:
        
             1.-¿ Qué se conmemora el primero de mayo?
             2.-¿ Qué paso el primero de mayo?
             3.-¿ Qué se realiza ese día?
Conceptos:
     Huelga
       Salarios
          Explotación            
             Trabajadores
               Dueños de fábricas
                  Revelarse en contra de...
                    Mejores condiciones de trabajo.
                       
                          

Fuentes de consulta:

               1.- Enciclopedias
               2.- Internet
               3.- Visitas guiadas (Museo de Arte del Estado, Textilera)
               4.- Entrevistas 
               5.- Videos
               6.- Relatos (personas mayores) 
               7.- Pelicula.            

Consigna:
                aEn equipos de tres integrantes realizarán una investigación que contenga:
                     - Lugar, fecha y año en que se inicio el movimiento obrero.
                     - ¿Por qué iniciaron la huelga?
                     - ¿En qué condiciones trabajaban?
                     - ¿Qué pedian los trabajadores?
                     - ¿Qué les sucedio a los lideres del moviento obrero?
                     - ¿Cuándo se empezo a conmemorar esta fecha en México?
                b) Despues de haber investigado realiza un texto con tu opinión.
                c) Del video que observaron anoten las ideas principales para comentarlas en grupo.
                d) Con ayuda de tu maestra realizen un cuadro comparativo de las condiciones de antes y las actuales en el trabajo. 
                e) Se estructura una entrevista para realizar a una persona que nos pueda hablar acerca del movimiento.
                f) Se planea una visita al Museo Comunitario de Santa Rosa.
               g) Se ve una película relacionada con el Día del Trabajo.
               

Aprendizajes esperados:
               
               El estudiante conocerá y comprenderá la importancia de la conmemoración del 1 de mayo.

Producto:
              
               1.- Los discentes entregaran una historieta relacionada al del Día del Trabajo.
               2.- Se realiza una representación actoral del acontecimiento.

Bibliografia

En esta página se podrá encontrar información acerca Del Día del Trabajo, entrevistas, videos y opiniones, además de algunos enlaces a otras páginas interesantes como el Bicentenario.

Es útil para docentes, discentes y toda persona interesada en la Historia

Libros:
  • Flores, Baltasar Cavazoz. Ley Fedreal del Trabajo: Comentada, tematizada y sistematizada. 2010 Estado de México. Trillas.
  • Gutiérrez, Leopoldo F. Rodríguez. Programa de estudios 2009, Segundo grado RIEB. 2010. Estado de México. Sep.
  • Jácome, Doris Arroba. Aprendizaje Integrado. 2010. Ciudad de México. sm.
  • Luna, María del Rosaiío Martínez. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. 2010. Ciudad de México. Sep.
  • Ley Federal del Trabajo, 5 enero 2005. Anaya Editores S.A.
  • Jose Maria Naredo. Historia de Orizaba. Ed. Facsimila.
Internet:

miércoles, 1 de junio de 2011

Aprender a Aprender

La educación ha dejado de ser tradicionalista para pasar a un punto en donde los discentes realmente se llevan algo que pueden implementar en su  vida sabiendo utilizar cada aprendizaje adquirido para ciertas circunstancias.
Los docentes estamos preocupados por implementar una serie de estrategias y actividades que desarrollen en el estudiante habilidades y destrezas que puedan ayudar a que el PEA tenga mayor relevancia para ellos, por esta razón los maestros cumplimos el rol de facilitadores y guías en donde es nuestro deber identificar la manera de aprendizaje de cada individuo realizando en el aula una mezcla de material didáctico pensado en cada tipo de aprendizaje.
La evaluación va de la mano con todo lo anterior para darnos cuenta si en verdad la planeación que implementamos es la adecuada para los estudiantes en esta etapa de igual manera es fundamental elegir la adecuada para visualizar el aprovechamiento de los discentes, cuando se muestren reflexivos y con la capacidad de realizar una crítica es el indicador perfecto para saber lo estamos haciendo bien.
Particularmente cuando de enseñar Historia se refiere (pero que yo realizo con las demás materias) debemos llevar a los estudiantes a un nivel más, es decir incitarlos a que investiguen, que analicen y hagan suyo el hecho que se está viendo, debemos hacerlos que VIVAN LA HISTORIA y que se den cuenta que si desena un mejor futuro deben empezar su presente desde hoy.

En Mi Opinión...

Al inicio de la Revolución Industrial las fabricas eran razón de gran asombro y la infraestructura era decadente, todo esto porque los dueños no sabían cómo organizarlas y con tal de tener una producción explotaban a los empleados y no les importaban las condiciones en que laboraban.
Por lo anterior los trabajadores han exigido mejores condiciones laborales, ya que pedían 8 horas de trabajo diario, un día de descanso, un salario justo, etc.
Los dueños de las fábricas hacían caso omiso a las peticiones de los trabajadores, pero las preguntas obligadas son, ¿Las condiciones laborales han mejorado? ¿Los derechos de los trabajadores son respetados?, ¿Existen salarios justos?, ¿Las condiciones laborales tienen influencia política o social?
Dando respuesta a todas estas incógnitas mencionare que las condiciones laborales se han mejorado no como debería ser pero se ha logrado un avance para que sean más optimas, en cuanto a los derechos de los trabajadores en muchas ocasiones son pisoteadas de manera inconsciente utilizando la amenaza como violación o privación de estos, a sabiendas de que las empresas deben respetarlos y más cuando de salud y seguridad se trata, hablando de los salarios existe mucho que decir, quedamos impactados que el secretario del Banco de México dice que México ya no es un país pobre y atreverse a decir que con $6000 mensuales vive una familia y puede darse algunos lujos es una grosería escuchar esto, al conocer a personas que sobreviven con $45 diarios. En cuanto a los salarios a mexica le hace falta mucho por hacer y mientras existan personas con un salario tan ridículo los trabajadores no tendrán un sueldo justo de acuerdo a las labores que desempeñan.
Contestando a la última pregunta puedo asegurar que las condiciones laborales tienen mucha dependencia política, desgraciadamente el presidente que se encuentre en turno es el que negocia con los sindicatos para hablarles de sus “beneficios” si apoyan al gobierno.
            Si queremos cambiar el futuro de nuestro país debemos empezar a formar a nuestros estudiantes haciéndoles conciencia de la importancia de conocer nuestro pasado para poder cambiar el futuro.

lunes, 30 de mayo de 2011

La Interpretación Narrativa Como Estrategia Para La Reconstrucción Histórica

Día Del Trabajo 



Antecedentes


La historia de los “Mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esta reunión, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (se venía pidiendo desde 1860), para sustituir las jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo  1886 pero los dueños de las fábricas no tenían la menor intención en llevarlo a cabo.

El primero de mayo de 1886

Los trabajadores esperaban que los dueños de las fabricas cumplieran lo prometido, pero no hubo respuesta alguna, por lo tanto los lideres del movimiento decidieron poner en marcha el plan de irse a huelga hasta que sus peticiones fueran implementadas, este gran movimiento trajo consigo una onda de violencia hacia los lideres y obreros que participaban en la huelga, los planeadores del movimiento fueron capturados para después ser torturados y asesinados por la lucha de mejores condiciones de vida.

Algunas de las peticiones que realizaron fueron:

ü  Jornadas de 8 horas de trabajo
ü  No a la explotación de trabajadores
ü  Que Mujeres y niños no trabajaran en las fabricas
ü  Salario justo
ü  Día de descanso


El 21 de junio 1886 asesinaron a algunos de los lideres del movimiento obrero.


En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, llevado a cabo en París, se declaró que el 1º de mayo se celebraría el DIA DEL TRABAJO. Desde entonces la mayoría de los países conmemoran esta fecha.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuadro Comparativo. El Mundo; Antes Durante y Despues del Movimiento Obrero

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
Ámbitos

Momentos históricos

El mundo

México

Chicago

Orizaba

1881-1883
+ En su segundo congreso, celebrado en Cleveland en 1882, la AFL aprobó una declaración, presentada por los delegados de Chicago, para que se extendiera el beneficio de las 8 horas a todos los trabajadores, sin distinción de oficio, sexo o eda
+ Más de un millar de obreros ferrocarrileros se lanzan a huelga para protestar contra los malos tratos recibidos por los ingenieros norteamericanos.
+ Impulso a los ferrocarriles mediante concesiones a extranjeros, principalmente a Inglaterra y los Estados Unidos.
+ La American Federation of Labor (AFL), Federación Norteamericana del Trabajo, que exigió en su primer congreso un más riguroso cumplimiento de la jornada de 8 horas para los que trabajaban en obras públicas
+ Se fundó la escuela Modelo de Orizaba.
1884-1885

+ Los intentos para mediar la competencia imperial,  entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas.
+ Porfirio Díaz es electo presidente constitucional.
+ El gobierno adopta medidas para consolidar la deuda.
+ Los preparativos de la huelga general del 1° de mayo, cuando se reunió en Chicago el IV Congreso de la AFL
+ Primera huelga pacífica de Cerritos.
1886

+ El presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos.
+ La noticia de la huelga en Chicago llega a México y  estimula el espíritu de lucha entre los trabajadores mexicanos.
+ El 1 de Mayo de 1886 la "Unión Central Obrera de Chicago" convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas.
+ Se inaugura el boulevard que circunda a la ciudad de Orizaba.
1887-1890

+ Se decreta día mundial del trabajo por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado el año anterior en París
+ Inauguración del ferrocarril que une Guadalajara con la Ciudad de México.
+ El petróleo es explotado por compañías extranjeras.
+ Fueron ahorcados en la cárcel de Chicago los dirigentes anarquistas y socialistas August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y George Engel.
+ Se crea la Compañía Industrial de Orizaba, S.A. (CIDOSA), que absorbe a varias empresas textiles.

viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevistas: ¿Qué se sabe del Dia del Trabajo?

Entrevista I:

Nombre: Joselyne M. Sotelo    Edad: 7 años


1.-¿ Qué se festeja el primero de mayo?
        - El dia de trabajo

2.-¿ Sabe dondé se inicio el movimiento obrero?
       - No

3.-¿ Cuál fue la razón?
       - Las malas condiciones laborales

4.-¿ Cree qué fue favorable realizarlo?
       - Si

5.-¿ Existe algún monumento, documentos o evidencia que se relacione con el dia del trabajo en la localidad?
       - En Rio Blanco y en el archivo de la ciudad de Orizaba.

Gracias por su tiempo.



Entrevista II

Nombre: Ramón Vargas Hernandez            Edad: 62 años

1.-¿ Qué se festeja el primero de mayo?
       - El dia del trabajo

2.-¿ Cuales eran las condiciones laborales del obrero?
       - Trabajaban mas de 10 horas, el sueldo era minimo y los explotaban totalmente, además de que trabajaban niños y mujeres en condiciones peligrosas.

3.-¿ Por qué cree que existían esas condiciones infrahumanas?
        - Los trabajadores con tal de obtener alguna percepción económica estuvieron dispuestos a todo tipo de abuso y los jefes al ver que no decian nada pues los explotaban, además nunca habian existido fabricas asi que los dueños no sabian como manejarlas.

4.-¿ Despues de la huelga en Chicago que paso con los demás paises?
      - La voz llegó a algunos paises y lo que hicieron los trabajadores fue revelarse y poco a poco se fueron expandiendo las huelgas laborales.

5.-¿ Piensa que actualmente las condiciones laborales son mejores?
      - Claro si comparamos las condiciones de los principios las nuestras han cambiado ahora ya tenemos una jornada más corta, los salarios aumentaron, pero claro que en ocasiones los patrones se olvidan y parece que nos regresamos.

Gracias