lunes, 30 de mayo de 2011

La Interpretación Narrativa Como Estrategia Para La Reconstrucción Histórica

Día Del Trabajo 



Antecedentes


La historia de los “Mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esta reunión, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (se venía pidiendo desde 1860), para sustituir las jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo  1886 pero los dueños de las fábricas no tenían la menor intención en llevarlo a cabo.

El primero de mayo de 1886

Los trabajadores esperaban que los dueños de las fabricas cumplieran lo prometido, pero no hubo respuesta alguna, por lo tanto los lideres del movimiento decidieron poner en marcha el plan de irse a huelga hasta que sus peticiones fueran implementadas, este gran movimiento trajo consigo una onda de violencia hacia los lideres y obreros que participaban en la huelga, los planeadores del movimiento fueron capturados para después ser torturados y asesinados por la lucha de mejores condiciones de vida.

Algunas de las peticiones que realizaron fueron:

ü  Jornadas de 8 horas de trabajo
ü  No a la explotación de trabajadores
ü  Que Mujeres y niños no trabajaran en las fabricas
ü  Salario justo
ü  Día de descanso


El 21 de junio 1886 asesinaron a algunos de los lideres del movimiento obrero.


En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, llevado a cabo en París, se declaró que el 1º de mayo se celebraría el DIA DEL TRABAJO. Desde entonces la mayoría de los países conmemoran esta fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario