lunes, 30 de mayo de 2011

La Interpretación Narrativa Como Estrategia Para La Reconstrucción Histórica

Día Del Trabajo 



Antecedentes


La historia de los “Mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esta reunión, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (se venía pidiendo desde 1860), para sustituir las jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo  1886 pero los dueños de las fábricas no tenían la menor intención en llevarlo a cabo.

El primero de mayo de 1886

Los trabajadores esperaban que los dueños de las fabricas cumplieran lo prometido, pero no hubo respuesta alguna, por lo tanto los lideres del movimiento decidieron poner en marcha el plan de irse a huelga hasta que sus peticiones fueran implementadas, este gran movimiento trajo consigo una onda de violencia hacia los lideres y obreros que participaban en la huelga, los planeadores del movimiento fueron capturados para después ser torturados y asesinados por la lucha de mejores condiciones de vida.

Algunas de las peticiones que realizaron fueron:

ü  Jornadas de 8 horas de trabajo
ü  No a la explotación de trabajadores
ü  Que Mujeres y niños no trabajaran en las fabricas
ü  Salario justo
ü  Día de descanso


El 21 de junio 1886 asesinaron a algunos de los lideres del movimiento obrero.


En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, llevado a cabo en París, se declaró que el 1º de mayo se celebraría el DIA DEL TRABAJO. Desde entonces la mayoría de los países conmemoran esta fecha.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuadro Comparativo. El Mundo; Antes Durante y Despues del Movimiento Obrero

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
Ámbitos

Momentos históricos

El mundo

México

Chicago

Orizaba

1881-1883
+ En su segundo congreso, celebrado en Cleveland en 1882, la AFL aprobó una declaración, presentada por los delegados de Chicago, para que se extendiera el beneficio de las 8 horas a todos los trabajadores, sin distinción de oficio, sexo o eda
+ Más de un millar de obreros ferrocarrileros se lanzan a huelga para protestar contra los malos tratos recibidos por los ingenieros norteamericanos.
+ Impulso a los ferrocarriles mediante concesiones a extranjeros, principalmente a Inglaterra y los Estados Unidos.
+ La American Federation of Labor (AFL), Federación Norteamericana del Trabajo, que exigió en su primer congreso un más riguroso cumplimiento de la jornada de 8 horas para los que trabajaban en obras públicas
+ Se fundó la escuela Modelo de Orizaba.
1884-1885

+ Los intentos para mediar la competencia imperial,  entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas.
+ Porfirio Díaz es electo presidente constitucional.
+ El gobierno adopta medidas para consolidar la deuda.
+ Los preparativos de la huelga general del 1° de mayo, cuando se reunió en Chicago el IV Congreso de la AFL
+ Primera huelga pacífica de Cerritos.
1886

+ El presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos.
+ La noticia de la huelga en Chicago llega a México y  estimula el espíritu de lucha entre los trabajadores mexicanos.
+ El 1 de Mayo de 1886 la "Unión Central Obrera de Chicago" convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas.
+ Se inaugura el boulevard que circunda a la ciudad de Orizaba.
1887-1890

+ Se decreta día mundial del trabajo por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado el año anterior en París
+ Inauguración del ferrocarril que une Guadalajara con la Ciudad de México.
+ El petróleo es explotado por compañías extranjeras.
+ Fueron ahorcados en la cárcel de Chicago los dirigentes anarquistas y socialistas August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y George Engel.
+ Se crea la Compañía Industrial de Orizaba, S.A. (CIDOSA), que absorbe a varias empresas textiles.

viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevistas: ¿Qué se sabe del Dia del Trabajo?

Entrevista I:

Nombre: Joselyne M. Sotelo    Edad: 7 años


1.-¿ Qué se festeja el primero de mayo?
        - El dia de trabajo

2.-¿ Sabe dondé se inicio el movimiento obrero?
       - No

3.-¿ Cuál fue la razón?
       - Las malas condiciones laborales

4.-¿ Cree qué fue favorable realizarlo?
       - Si

5.-¿ Existe algún monumento, documentos o evidencia que se relacione con el dia del trabajo en la localidad?
       - En Rio Blanco y en el archivo de la ciudad de Orizaba.

Gracias por su tiempo.



Entrevista II

Nombre: Ramón Vargas Hernandez            Edad: 62 años

1.-¿ Qué se festeja el primero de mayo?
       - El dia del trabajo

2.-¿ Cuales eran las condiciones laborales del obrero?
       - Trabajaban mas de 10 horas, el sueldo era minimo y los explotaban totalmente, además de que trabajaban niños y mujeres en condiciones peligrosas.

3.-¿ Por qué cree que existían esas condiciones infrahumanas?
        - Los trabajadores con tal de obtener alguna percepción económica estuvieron dispuestos a todo tipo de abuso y los jefes al ver que no decian nada pues los explotaban, además nunca habian existido fabricas asi que los dueños no sabian como manejarlas.

4.-¿ Despues de la huelga en Chicago que paso con los demás paises?
      - La voz llegó a algunos paises y lo que hicieron los trabajadores fue revelarse y poco a poco se fueron expandiendo las huelgas laborales.

5.-¿ Piensa que actualmente las condiciones laborales son mejores?
      - Claro si comparamos las condiciones de los principios las nuestras han cambiado ahora ya tenemos una jornada más corta, los salarios aumentaron, pero claro que en ocasiones los patrones se olvidan y parece que nos regresamos.

Gracias

      

jueves, 19 de mayo de 2011

1 de Mayo; La Importancia De Esta Lucha.






Enigma:
    
             ¿Por qué los trabajadores decidieron revelarse en contra de los dueños de las fábricas?

Preguntas para los conocimientos previos de los discentes:
        
             1.-¿ Qué se conmemora el primero de mayo?
             2.-¿ Qué paso el primero de mayo?
             3.-¿ Qué se realiza ese día?
Conceptos:
             Trabajadores
               Dueños de fábricas
                  Revelarse en contra de ...
                    Mejores condiciones de trabajo.

Fuentes de consulta:

               1.- Enciclopedias
               2.- Internet
               3.- Visitas guiadas
               4.- Entrevistas
               5.- Videos
               6.- Relatos.

Consigna:
                aEn equipos de tres integrantes realizarán una investigación que contenga:
                     - Lugar, fecha y año en que se inicio el movimiento obrero.
                     - ¿Por qué iniciaron la huelga?
                     - ¿En qué condiciones trabajaban?
                     - ¿Qué pedian los trabajadores?
                     - ¿ Qué les sucedio a los lideres del moviento obrero?
                     - ¿ Cuándo se empezo a conmemorar esta fecha en México?
                b) Despues de haber investigado realiza un texto con tu opinión.
                c) Del video que observaron anoten las ideas principales para comentarlas en grupo.
                d) Con ayuda de tu maestra realizen un cuadro comparativo de las condiciones de antes y las actuales en el trabajo.        

Aprendizajes esperados:
               
               El estudiante conocerá y comprenderá la importancia de la conmemoración del 1 de mayo.

Producto:
              
               Los discentes entregaran una historieta sobre lo que aprendieron del Día del Trabajo.

martes, 17 de mayo de 2011

Primeras Representaciones: La Historia de Ayer y Hoy

1.-¿ Para qué aprender historia?
     Para concoer y valorar lo que tenemos actualmente.

2.-¿ Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
      Relatos, representaciones teatrales sencilllas, visitas guiadas y videos.

3.-¿ En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
      Nada, ya qaue eran muy tradicionalistas.

4.-¿ Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
      Los niños se muestran mas interesados, investigan y hacen preguntas.

5.- Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia.
     Cañon y libros.

6.-¿ Qué te hace falta para mejorar los precesos de enseñanza aprendizaje de la Historia?
     Que exista más material didáctic en la escuela para poder hacerlo ameno.

7.-¿ Cuál es la importancia del conocimeinto hitórico en su aplicación en la vida cotidiana?
     Saber de donde venimos, en donde estamos y para donde vamos.

8.-¿ En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
     Que los discentes puedan relatar la historia y compartirla con sus demas compañeros.