Entrevista I:
Nombre: Joselyne M. Sotelo Edad: 7 años
1.-¿ Qué se festeja el primero de mayo?
- El dia de trabajo
2.-¿ Sabe dondé se inicio el movimiento obrero?
- No
3.-¿ Cuál fue la razón?
- Las malas condiciones laborales
4.-¿ Cree qué fue favorable realizarlo?
- Si
5.-¿ Existe algún monumento, documentos o evidencia que se relacione con el dia del trabajo en la localidad?
- En Rio Blanco y en el archivo de la ciudad de Orizaba.
Gracias por su tiempo.
Entrevista II
Nombre: Ramón Vargas Hernandez Edad: 62 años
1.-¿ Qué se festeja el primero de mayo?
- El dia del trabajo
2.-¿ Cuales eran las condiciones laborales del obrero?
- Trabajaban mas de 10 horas, el sueldo era minimo y los explotaban totalmente, además de que trabajaban niños y mujeres en condiciones peligrosas.
3.-¿ Por qué cree que existían esas condiciones infrahumanas?
- Los trabajadores con tal de obtener alguna percepción económica estuvieron dispuestos a todo tipo de abuso y los jefes al ver que no decian nada pues los explotaban, además nunca habian existido fabricas asi que los dueños no sabian como manejarlas.
4.-¿ Despues de la huelga en Chicago que paso con los demás paises?
- La voz llegó a algunos paises y lo que hicieron los trabajadores fue revelarse y poco a poco se fueron expandiendo las huelgas laborales.
5.-¿ Piensa que actualmente las condiciones laborales son mejores?
- Claro si comparamos las condiciones de los principios las nuestras han cambiado ahora ya tenemos una jornada más corta, los salarios aumentaron, pero claro que en ocasiones los patrones se olvidan y parece que nos regresamos.
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario